Adell Jordi nos deja su opinión frente a
la experiencia, las competencias digitales de los profesores frente a las tics .Define la
competencia digital como una de las 8 básicas que deben formar parte de la
educación básica y secundaria.
La
competencia digital está compuesta por:
1) Competencia informacional: Poder plantear un problema.
1) Competencia informacional: Poder plantear un problema.
2) Competencia
informática: Manejo de las herramientas y dispositivos electrónicos.
3) Las alfabetizaciones
múltiples: Ser competentes en los múltiples lenguajes.
4) Una competencia cognitiva
genérica: Permite seleccionar de toda la información de la que disponemos,
aquella que sea relevante y convertirla en conocimiento.
5) Ciudadanía digital: Preparación
para un mundo donde está siendo superada la dicotomía entre mundo “real” y el
“on line.
Se puede decir entonces según lo visto que lo importante no es lo que hagan los docentes
con las tecnologías, sino lo que pueden hacer (y con ello, aprender) los
alumnos. Evidentemente los alumnos harán el uso que les propongamos. Pero
pensemos en clave didáctica: si queremos mejorar los resultados del
aprendizaje, las TIC no deben ser “nuestros juguetes”, sino los suyos.
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolCurriculares/CompDigi/CompetEdDigital-%20PLANIED.pdf
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolCurriculares/CompDigi/CompetEdDigital-%20PLANIED.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario