martes, 28 de mayo de 2019

FASES DE INTEGRACIÓN DE TICS

Jordi Adell es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor del Departamento de Educación de la Universiad de España en Castellón, también dirije  el Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías), un grupo pequeño de gente sumamente interesante dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la UJI mediante la integración de las nuevas tecnologías. Ha escrito algunas cosas sobre educación y nuevas tecnologías.
Jordi plantea que cuando las TIC forman parte de la práctica cotidiana de los docentes, se atraviesa por un proceso que dura de 3 a 5 años y distingue fases de Integración:

1.Acceso : Los profesores aprenden el uso básico de la tecnología.


2.Adopción: Los profesores usan los ordenadores para hacer lo mismo que hacían sin ordenadores. 


3.Adaptación :Se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando la productividad, aumentando el ritmo y la cantidad de trabajo. Los alumnos empiezan a utilizar la tecnología para hacer lo mismo que hacían antes, pero con más opciones.


4.Apropiación: Los profesores comienzan a experimentar nuevas estrategias pedagógicas utilizando la tecnología, abriéndose a posibilidades que sin la tecnología no serían posibles. Docentes y estudiantes se van apropiando de la tecnología como importante medio que potencia y mejora las actividades de aprendizaje.


5.Innovación: Se utiliza la tecnología de una manera que antes no la había utilizado nadie. Los profesores innovan, crean cosas nuevas. Los estudiantes son parte activa en esos procesos. No todas las personas pueden llegar a esta face.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario