La dimensión pedagógica le agrega al proceso de cambio de paradigma los mecanismos de
cierre de las innovaciones por venir. Es decir que solo mediante una solución informática que
empapada de pedagogía es posible darle sentido a la tecnología en el aula en los nuevos
contextos de la Sociedad del Conocimiento, y por tanto, que las promesas de la tecnología
digital en el campo de la enseñanza se cumplan mediante innovaciones tangibles,
sustentables y duraderas.
El nuevo paradigma de transformación entre la escuela integrada con tecnologías y la escuela
actual, además de un diálogo de pedagogías, existe un sendero de experimentación que no
está cerrado en el cual se prueban diferentes modelos de integración de TICs en el aula
apoyadas por las nuevas pedagogías. Se pueden distinguir tres etapas de
modelos de integración TIC en el aula:
1) La era de los laboratorios: Dispositivos pensados para una disciplina especial o como
complemento de la enseñanza de las asignaturas escolares regulares.
a)Laboratorio o aula de computación: Asignación de un espacio
especialmente destinado con dotación de computadoras de escritorio, fuera de
las aulas comunes.
b)Centro de recursos TIC o
multimedia: Es un modelo en donde la dotación de computadoras de escritorio y
equipo multimedia se destina a un espacio que cumple otra función previa dentro
la institución, se potencia y
resignifica un ámbito conocido de la organización escolar, confiriéndole
nuevas funcionalidades de trabajo.
2) La era de los portales: Inclusión de
tecnología “desde afuera” de la actividad escolar, la inclusión de
tecnología se concibió como desarrollo de contenidos digitales y multimedia. En estas plataformas que mantuvo la estructura de
distribución radial de los sistemas de medios tradicionales (broadcast) la
disponibilidad varía de acuerdo con las características del acceso a la
conectividad en escuelas y a la decisión o voluntad de los docentes y alumnos
de utilizar los servicios. La accesibilidad a la red es la que define el modelo.
3) La era de los móviles: Modelos integrados
a la vida cotidiana de las aulas y a los procesos habituales de enseñanza ;van en busca del acceso a
la tecnología en momentos y ámbitos puntuales.
a) Aulas en red: Aula
con conexión a internet y la dotación de computadoras de escritorio, que
pueden instalarse dentro de las aulas de clase, cuya cantidad varía de acuerdo
con el espacio físico y la dinámica de uso.
b) Modelo 1 a 1: Dotación de una
computadora netbook por estudiante e internet inalámbrica. El modelo puede
estar acompañado de un servidor por escuela y de un cañón con pantalla de
proyección o pizarra interactiva.
c) Laboratorios “móviles”: Asignación de una cantidad variable de computadoras tipo netbook o tabletas,
ubicadas en un carro de desplazamiento mediante el cual se trasladan al aula o
espacio escolar a donde se requiere su uso. Permite tener la tecnología
disponible cuando el docente lo dispone y graduar su uso en función de sus
tiempos, estrategias y propuestas curriculares.
Dentro del grupo de los modelos móviles puede observarse la variación entre modelos con
mayor o menor grado de individualización en el acceso a la tecnología, por lo que es
importante diferenciar que cada uno de ellos confiere al docente un lugar diferente dentro
del modelo de trabajo en el aula. Es necesario detenernos a pensar las
implicancias de dispositivo de trabajo sobre las formas de enseñar y aprender. Aquí es cuando
aparecen las nuevas pedagogías que intentan dar sentido al rol docente dentro de los nuevos
paradigmas de integración de TICs en el aula.
http://fatimavirtual.com.ar/pluginfile.php/639/mod_resource/content/1/ModelosIntegracionTIC.pdf
http://fatimavirtual.com.ar/pluginfile.php/639/mod_resource/content/1/ModelosIntegracionTIC.pdf
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