martes, 28 de mayo de 2019

INTRODUCCIÓN INFORMÁTICA EN EL AULA DE SUSANA MURARO

Una introducción a la informática en el aula

En el texto de Susana Muraro se habla de "la informática somo la ciencia que se ocupa del diseño, la realización, evaluación, uso y mantenimiento de sistemas de procesamiento de información" indica además el nacimiento de la teoría y la práctica, entre los ámbitos de producción/ planificación y realización, entre la escuela y la sociedad , sobre el papel del profesor en el campo de trabajo.

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La integración de informática al aula , posee tres enfoques:

-Teoría técnica: Los docentes eran considerados reproductores de las orientaciones de los técnicos educativos, por lo cual primero debían conocer la tecnología a través de una capacitación centrada en la sensibilización informática. Así la escuela mantenía su papel de reproductora del orden social, siendo los recursos informáticos nuevas tecnologías que se incorporaban al currículo instituido. El docente no podía modificar sus propuestas didácticas ni los contenidos curriculares.

-Teoría practica o interpretativa: El conocimiento se produce por las interacciones humanas. Teoría y práctica constituyen dos principios ligados: la teoría mejora la práctica, comprendiéndola. En informática esta concepción se encuadra con las propuestas curriculares entorno de la adquisición de técnicas y herramientas de producción. El lugar del docente es el de ser guía de los procesos mentales de sus alumnos.

-Teórica crítica: Medio para hacer consciente a las personas sobre su incidencia. El enfoque del currículo muestra los esfuerzos frente al empleo educativo de internet, están mas centrados en los problemas que surgen de los medios de comunicación, que en el empleo de las herramienta y técnicas informáticas necesarias para acceder a información dispersa y débilmente estructurada.

Haciendo un recorte de lo que habla Susana Murano , indica además que en las primeras aproximaciones de la informática en las escuelas, su contenido disciplinar era preestablecido como conocimientos tecnológicos imprescindibles para el logro de las metas sociales , que la política educativa establecía con independencia de las necesidades e intereses de los docentes.
La presión socio-comercial y los proyectos instituidos movilizaron a los docentes.


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